Locos por PC Futbol #5 – Entrevista con Jaimixx (insertcoinclasicos.com)

Locos por PC Futbol #5

En la primera entrevista del año con jugadores y entusiastas de PC Futbol, ​​hablé con Jamixx, responsable del portal (http://www.insertcoinclasicos.com/) y canal de YouTube Insert Coin, que hace un trabajo increíble al hablar y revisar juegos antiguos para videojuegos y computadoras, que han tenido éxito en el pasado , incluido PC Futbol.

Antes que nada, le agradezco por aceptar participar en esta entrevista. Cuéntanos un poco sobre ti y tu carrera profesional.

Actualmente vivo en Granada y me dedico a la Consultoría SAP, trabajo que intento compatibilizar com mis aficiones, principalmente la música y los videojuegos, centrándome en el mundo retro en busca de contenido para Insert Coin

¿Cómo comenzó tu pasión por el fútbol?

Mi plena afición al fútbol coincide com la temporada 92/93 en la que el Real Club Deportivo de la Coruña fue el equipo revelación quedando terceiro, plantándole cara a los todo-poderosos Barcelona y Real Madrid; y comenzando sus años más gloriosos, quedando ya como el equipo que sigo principalmente hoy en día.

¿Alguna vez probaste una carrera futbolística? ¿Jugaste en un club?

Nada importante, mi afición principal con el fútbol se queda como espectador con la salvedad de algún partido de fútbol sala como portero.

¿Cuál fue el primer videojuego de fútbol que jugaste? ¿Cómo se enteró de PC Futbol?

El primer videojuego que probé fue el 2.0, aunque en su momento no tenía aún numeración. Tuve conocimiento del mismo a través de las revistas especializadas de la época donde empezaron a aparecer sus anúncios. En mi grupo de amigos estábamos muy emocionados com este lanzamiento, ya que em aquella época era raro no solo encontrar algún videojuego basado em la liga española, sino simplemente un videojuego que contuviera a equipos españoles. Múltiples eran las tardes en las que nos hacíamos una liga mánager completa entre vários. A partir de ahí fui fiel a la cita de PC Fútbol cada año hasta la versión 2001.

¿Cuál es tu versión favorita de PC Futbol?

Desde el punto de vista objetivo, creo que la mejor versión de PC Fútbol es la 5.0. Esa entrega consiguió lo que es tan difícil en el mundo de los videojuegos: el equilíbrio. El nível de profundidad del juego era mayor que en versiones anteriores pero no se fue de las manos como a partir del 7 donde se iba acercando peligrósamente a la saga Football Manager. Además, su simulador con sprites 2Ds en un entorno tridimensional dieron la versión más digna en este aspecto. Por essas mismas razones, el 6.0 estaría a una altura similar.

Pero si tomamos un punto de vista más personal, la edición que guardo en mi corazón es la 4.0, con la que estrené mi flamante Pentium 100 y a la que le eché una cantidad obscena de horas de juego.

Jaimixx

¿Cómo surgió el proyecto Insert Coin?

 Los orígenes de Insert Coin se remontan a agosto de 2006, cuando comenzaba el punto álgido de los blogs. Me animé a empezar el proyecto por la dificultad que había para encontrar en Internet información en castellano sobre videojuegos clásicos. Apenas había blogs de esa temática, los artículos de la wikipedia sobre el tema eran reseñas cortas y la comunidad retro no tenía la frenética actividad que tiene actualmente. Es por eso que Insert Coin en sus primeros años tomó cierta relevancia.

Respecto al canal de YouTube, comenzó como un apoyo del blog, donde subía partidas de títulos que aún no se encontraban por Internet. De hecho, mi primer vídeo también es de agosto de 2006 y era la escena introductoria de la versión en castellano de Loom. Como anécdota, uno de mis vídeos de Sim City fue utilizado en el MOMA de Nueva York para una exposición. No fue hasta diciembre de 2013 cuando empecé con los vídeos comentados y actualmente es mi principal ocupación dentro del proyecto.

¿Cómo eliges los juegos que están cubiertos en Insert Coin y cómo los juegas actualmente? ¿Utiliza hardware y sistemas antiguos o emulación?

Al principio de Insert Coin el critério eran mis recuerdos de los juegos que jugué en la infância y adolescência. Siempre mantuve la norma de que para considerarlo “clásico”, tenía que tener un mínimo de una década de antigüedad. Posteriormente también fui incluyendo peticiones por parte del público y juegos nuevos que he ido descubriendo durante mi documentación.

Aunque cuento con algunos sistemas antiguos, principalmente uso emulación por la facilidade que me supone para la realización de los vídeos.

¿Coleccionas revistas antiguas de videojuegos y computadoras? ¿Sirven de consulta para su trabajo?

No soy un coleccionista activo de revistas clásicas, pero si es cierto que las que leí de pequeno las conservo y les pego un vistazo de vez en cuando para conseguir ideas. Además, cuando estoy investigando sobre algún videojuego, busco en la comunidad revistas escaneadas de la época para poder investigar sobre la influencia que tuvo el título en su momento más allá de la calidad objetiva del juego en sí.

¿Te gustaría una versión 2020/2021 de PC Futbol o preferirías nostalgia por las versiones clásicas del juego?

En vista de los chascos que supusieron la época de Planeta y la posterior versión de dispositivos móviles, hay cosas que es mejor dejarlas como estaban. Además, nos encontramos con un mercado muy saturado y, por ejemplo, la nueva saga FX Fútbol creada por los propios hermanos Ruiz y Carlos Abril, tampoco llegó a triunfar a pesar del componente nostálgico.

Soy más partidario de las actualizaciones de plantillas en versiones clásicas. De hecho, he jugado varias temporadas a PC Fútbol 2001 con las plantillas actualizadas y siempre estoy atento a este tipo de proyectos tanto en PC Fútbol como en PC Básket.

¿Qué podemos esperar de Insert Coin para este año y cómo colaborar con el proyecto?

Voy a seguir centrado en el canal de YouTube aunque sin abandonar nunca el blog. Este año he empezado con fuerza en la búsqueda de protótipos de videojuegos interesantes que nunca llegaron al mercado pero que se les intuía una gran calidad, como es el caso de la versión de Game Boy Color de Radikal Bikers que he subido recentemente.

Por otro lado, siempre estoy abierto a sugerencias, peticiones y colaboraciones de todo tipo. Para ello simplemente hay que ponerse en contacto conmigo a través de Twitter (@Jaimixx) o los comentários tanto del blog como del canal de YouTube.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

%d blogueiros gostam disto: